jueves, 2 de mayo de 2024

Regimiento de Caballería «Lusitania» n.º 8

El Regimiento de Caballería «Lusitania» n.º 8 es una unidad de caballería del Ejército de Tierra de España. Actualmente está encuadrado en la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (perteneciente a la División San Marcial) y su acuartelamiento se encuentra en la Base Militar de Marines (Valencia).


Su distintivo permanente es la calavera con tibias cruzadas, otorgada por el  rey Felipe V, tras la batalla de Madonna del Olmo y ganada en combate por el arrojo y valor de los componentes del Regimiento (fallecieron dos tercios de la Unidad), los «Dragones de la Muerte».

El Escuadrón Acorazado del Regimiento Lusitania está hermanado con la Real Maestranza de Caballería de Valencia. (08/10/1996)

El Segundo Escuadrón Ligero Acorazado del Regimiento Lusitania está hermanado con la localidad de Pezuela de las Torres (Madrid).(18/09/1998)

El Escuadrón de Plana Mayor y Servicios del Regimiento Lusitania está hermanado con la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena de la Catedral de Valencia (31/10/2019).

EFEMÉRIDES DE CABALLERÍA CORRESPONDIENTES AL DÍA 2 DE MAYO


El 2 de Mayo de 1808, durante esta gloriosa jornada fueron muchos los Jefes, Oficiales y soldados del Arma que combatieron en Madrid contra el ejército francés. Así el Coronel de Lusitania D. Ramón de Avilés luchó, acompañado de su asistente y mezclado entre los paisanos, al tiempo que numerosos soldados de Guardias de Corps, Dragones del Rey, de Pavía y Lusitania figuran entre los héroes que dieron su vida por defender el Parque de Monteleón


miércoles, 1 de mayo de 2024

Las diez mayores gestas de la Infantería de Marina - Valientes por Tierra y por Mar - parte II

Toulouse (1814)


Durante los primeros meses de 1814 los Batallones de Marina de Ferrol son las primeras fuerzas españolas que entran en Francia persiguiendo al ejercito napoleónico, y es en su propio país en donde el 10 de abril terminan una campaña de seis años contra el ejercito invasor, tomando la ciudad de Toulouse con demostración de gran bravura y arrojo , motivo por el cual la corona concede a los Batallones de Marina ferrolanos la «Corbata de Tolosa», en cuya cruz aparece la leyenda «Valor y disciplina».

Conchinchina (1858)

Un siglo antes que los «marines» estadounidenses pisaran Vietnam, los infantes de Marina españoles arribaron a la Cochinchina, junto con tropas francesas, para realizar una expedición de castigo contra los lugareños tras el asesinato de varios misioneros españoles y franceses. El militar español al frente de las tropas fue el Coronel Carlos Palanca. El 10 de febrero de 1859 las tropas aliadas atacaron Saigón y el 17 asaltaron la ciudad y se apoderaron de 100 cañones, gran cantidad de municiones y víveres que sirvieron para abastecer a 8.000 hombres durante un año.

San Pedro Abanto (1874)

Tras las Guerras Carlistas, el Reinado de Amadeo de Saboya y la efímera I República se restablece la dinastía Borbón en la persona de Alfonso XII. No obstante se recrudecen las hostilidades en 1874, comenzando la tercera Guerra Carlista. Se ordena el alistamiento del 2º Batallón del 1º Regimiento de la Infantería de Marina sito en San Fernando, que al mando del teniente coronel Joaquín Albacete Fuster, comienza la campaña combatiendo en Cuenca y Guadalajara. Continúa en Bilbao, centro del poderío carlista, produciéndose en esta campaña las acciones de Somorrostro, San Pedro de Abanto y Caserío de Murrieta.

Esta época de duras campañas expedicionarias está jalonada de héroes del Cuerpo. De entre todos ellos destacan el teniente coronel Albacete Fuster, que tras duros combates con los carlistas rompió el frente en San Pedro Abanto llegando hasta Murrieta en una brillante carga a la bayoneta en 1874, acción por la que se concede al 2º Batallón la corbata Laureada de San Fernando. Hoy día la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena se denomina(General Albacete Fuster).

Larache (1911) y Alhucemas (1925)

En las primeras décadas del siglo XX las unidades del Cuerpo se distinguen en África en numerosas ocasiones, destacando el desembarco de Larache de 1911 y el de Alhucemas de 1925, en vanguardia de la columna del general Fernández Pérez. Además, fue la primera vez en la historia en la que las fuerzas de apoyo aéreo al desembarco, las fuerzas navales y las fuerzas de tierra actuaron bajo un mando unificado , (el de Miguel Primo de Rivera), creándose así el concepto moderno de desembarco anfibio, que se implantaría en la II Guerra Mundial.

Bosnia, Haití, Líbano y Afganistán

En la era de las misiones internacionales de finales del siglo XX y principios del XXI, la Infantería de Marina se ha desplegado en Bosnia y Herzegovina 1996-2010, Haití -en 2005 despliegue por los únicos medios de la Armada de casi 600 infantes durante año y medio-, Líbano en 2006 (casi 600 infantes de Marina en una semana embarcados y desplegados «en el fondo del saco del Mediterráneo») y en Afganistan desde 2008, con ocho infantes de Marina que conforman un equipo ACAF (Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos), encargado de enlazar con Aire en caso de un hostigamiento o ataque enemigo.

EFEMÉRIDES DE INFANTERÍA DE MARINA CORRESPONDIENTES AL 1 DE MAYO


Tal día como hoy del año 1.858, una Real Disposición ordenaba que “teniendo en consideración que los sueldos que disfrutan los Jefes de Batallones de Infantería de Marina, no guardan analogía con los de igual categoría del ejército, y considerando que el carácter que representan mandando exige mayores atenciones, S.M. la Reina (q.D.g.) dispone que los Brigadieres o Coroneles de Regimientos, disfruten de 9.000 reales anuales de gratificación, y 6.000 mandando Batallón, y que los expresados Jefes y los segundos de Regimiento y Batallón, sean declarados plazas montadas, abonándoseles ocho reales diarios por este concepto”. 

martes, 30 de abril de 2024

Jura de Bandera para personal civil en El espinar (Segovia)

 

Hoy día 30 de abril de 2024 se ha celebrado la Jura de Bandera para personal civil en El Espinar (Segovia), el acto ha estado organizado por el Grupo de Trasmisiones y el ACAR Alto de los Leones. Un total 75 vecinos de El Espinar han jurado bandera en el día en que el pueblo celebra la fiesta del patrón del municipio, San Eutropio. Coincidiendo con esta fecha tan señalada en la agenda espinariega se ha querido recordar los estrechos lazos que unen a El Espinar con el acuartelamiento del ejército del aire Alto de los Leones.


Nuestro hermano Luis Calvo de la Montaña, más conocido por Sito, ha estado presenciando el acto, y nos ha aportado los videos.


Las diez mayores gestas de la Infantería de Marina - Valientes por Tierra y por Mar - parte I

Para la Infantería de Marina todo empezó el 27 de febrero de 1537 cuando el Rey Carlos I asignó de forma permanente a las escuadras de Galeras del Mediterráneo las Compañías Viejas del Mar de Nápoles. Los antiguos arcabuceros, que en número de 30 guarnecían las galeras, fueron agrupados en un cuerpo especial y entrenados para combatir «por tierra y por mar».

Más tarde, en 1566 con Felipe II, se constituyó como verdadera fuerza de proyección de desembarco anfibio . La primera del mundo -le seguiría la inglesa- y 238 años antes que los «marines» estadounidenses copiaran este Cuerpo de élite de la Armada.

Argel (1545 y 1575)

Proyectada en las galeras para pelear el dominio del «Mare Nostrum» al Imperio Otomano, los infantes de Marina tienen actuaciones destacadas en las expediciones militares en Árgel, que tenían el objetivo de castigar el puerto desde donde partían los barcos berberiscos para imponer su ley.

El número de hombres de guarnición por buque quedó establecido en un total de 125, incluidos el capitán, el alférez, el sargento, un pífano y un tambor.

Lepanto (1571)

El 7 de octubre de 1571 la Santa Alianza vencía a la flota turca en la batalla de Lepanto. Fue «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros», tal y como plasmó Don Miguel de Cervantes, uno de los infantes de Marina insignes que participaron en la batalla. La Infantería de Marina fue la primera en abordar la galera «Sultana» del almirante otomano Alí Pachaá. Hoy día el pendón de la galera se conserva en la Catedral de Toledo.

Conquista de las Azores y Tercera (1582)


Fue el primer gran desembarco de una fuerza naval. Sucedió en la isla Tercera del archipiélago de las Azores, donde la Marina española frenó a Francia en sus pretensiones en esa parte del Atlántico. Esta batalla se situaba en el contexto de sucesión al trono en Portugal tras la muerte del Rey Sebastián I. Se enfrentaron 25 naves españolas, comandadas por Don Álvaro de Bazán, contra 60 naves francesas, comandadas por el almirante Felipe Strozzi quien falleció en la batalla.

La Habana, defensa del Castillo del Morro (1763)

Una de las características del uniforme de los infantes de Marina es el pantalón de doble franja roja, distintivo de Cuerpo de Casa Real, (actualmente sólo la Guardia Real y la Infantería de Marina tienen derecho a usarlo en España). Dicha distinción se le dio tras la feroz defensa realizada del Castillo del Morro de La Habana en 1763.

Expedición a Pensacola (1770)

La batalla de Pensacola o Panzacola fue librada entre españoles, que apoyaron a los revolucionarios estadounidenses, contra los británicos por el dominio de La Florida, cedida siete años antes a Inglaterra a cambio de la devolución de La Habana y Manila.

La fragata Navarra finaliza su participación en la Operación "Sea Guardian"

 

La fragata 'Navarra' ha regresado a la Base Naval de Rota después de completar su participación en la Operación Sea Guardian de la OTAN, que inició el pasado 25 de marzo.

Durante su despliegue, la embarcación recibió instrucciones de MARCOM (Allied Maritime Command) tras hacer una breve escala en Cartagena.

En el marco de la operación, la 'Navarra' asumió el mando del “Task Group” TG 440.03, es decir quien da las órdenes sobre las tareas a realizar, y que colaboró con otras unidades en el Mediterráneo Occidental, que incluían, aeronaves de patrulla marítima del Ejército del Aire y del Espacio, así como unidades de superficie de la marina alemana, el BAM 'Rayo', y el Grupo Expedicionario de Combate 'DEDALO-24'.

A lo largo de la operación, la fragata realizó múltiples visitas a buques mercantes y pesqueros para recopilar información sobre patrones de tráfico marítimo, actividades ilícitas en la región y la presencia de unidades navales no pertenecientes a la OTAN. Para estas tareas, contó con un Equipo Operativo de Seguridad, una Unidad Cinológica de Infantería de Marina y un lingüista del GEAT a bordo. La Operación Sea Guardian, dentro del marco de la Alianza Atlántica, se centra en actividades de Seguridad Marítima, incluyendo la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de las capacidades de seguridad marítima en la región.

lunes, 29 de abril de 2024

Se prueban las barreras de frenado de la pista de la base aérea de Zaragoza

Personal de la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA) y del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) se ha desplazado a la base aérea de Zaragoza para realizar la evaluación anual de las barreras de frenado de la pista de aterrizaje.

Tras revisar la documentación actualizada de todas las barreras de frenado, los evaluadores han comprobado el estado de toda la maquinaria mediante inspecciones y documentos gráficos. Posteriormente se ha realizado un enganche programado de prueba en la barrera BAK12-2 con resultado satisfactorio.

Estaba previsto realizar otro enganche en la barrera BAK12-4 pero tuvo que ser cancelado debido a las inclemencias meteorológicas. 

El Tercio Sur completa el ejercicio FTX 01/24

 

Durante la semana del 8 al 12 de abril, el Tercio del Sur llevó a cabo el ejercicio FTX (Field Training Exercise) 01/24 en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín (CASR). Participaron en él las Compañías de Seguridad, Plana Mayor y Servicios, la Policía Naval (incluyendo la Unidad Cinológica) y la Unidad de Seguridad de la Base Naval de Rota. 

El programa de actividades incluyó ejercicios de tiro con diversos tipos de armamento para mejorar el adiestramiento individual, siguiendo las directrices del Manual de Referencia de la Fuerza de Protección (MANREF de la FUPRO). 

Además, se llevaron a cabo ejercicios específicos de índole policial, como la instalación de controles de carreteras, registros de personal y vehículos, patrullajes de control de itinerario y escoltas de convoyes, contando con el apoyo de la unidad cinológica para el control de masas.En el último día, se realizó una marcha de endurecimiento de 15 km para mejorar la preparación física, el espíritu de sacrificio y la resistencia a la fatiga requerida en todo infante de marina. 

El ejercicio FTX 01/24 ha sido una excelente oportunidad para potenciar la integración de capacidades y la cohesión entre las distintas unidades del Tercio.

Leonor de Castilla, hija de Fernando III, reina de Inglaterra. Se casó con Eduardo I de Inglaterra, el Rey de Braveheart

 

Toda Inglaterra está impregnada de ella. De Eleonor, la reina castellana que 740 años después de su coronación en la abadía de Westminster sigue reinando en la memoria y el corazón del pueblo británico. Existe en Inglaterra un culto ancestral a Leonor de Castilla, aquella hija de Fernando III El Santo, fundador de la Catedral de Burgos, que se casó en el Monasterio de Las Huelgas en 1254 con Eduardo I fruto de una alianza pacífica entre la Corona británica y el Reino de Castilla por la Gascuña francesa. Leonor -Eleonor para los ingleses-. 


Aquel impuesto matrimonio resultaría al cabo uno de los más sinceros y apasionados de la época, como lo demuestra la historia que traemos aquí.

Viajemos al centro de Londres. Al kilómetro 0, ubicado en Charing Cross. En el corazón de esta punto neurálgico se levanta una un monumento de más de veinte metros de altura. Es lo que los ingleses llaman cruz. No es el elemento escultórico original, el que se construyó en 1290, pero sigue consagrado a la misma persona: Leonor de Castilla. La reina castellana y el monarca inglés se amaron profundamente. Tuvieron una descendencia prolija, quince criaturas nada menos, y hay numerosas leyendas en torno a su pasión como pareja, como la que cuenta que ella salvó la vida de su esposo, recién mordido por una víbora, succionando su veneno.Lo cierto es que a la muerte de Eleonor, acaecida en 1290 en Nottingham, su desolado marido ordenó que en cada parada del itinerario del cortejo fúnebre desde este Condado hasta la Abadía de Westminster, donde fue enterrada, se construyera una cruz para honrar su memoria. Así, el mandato real fue cumplido a rajatabla y en las 12 paradas -Lincoln, Grantham, Stamford, Geddington, Northampton, Stony Stratford, Woburn, Dunstable, St Albans, Waltham, Westcheap y Charing Cross- se erigió un monumento que primero fue de madera y posteriormente de piedra. De los doce hitos, se conservan enteros tres (la cruz de Geddington es la que mejor estado presenta), siendo el de Charing Cross el más famoso porque, aun no siendo el original, se construyó inspirado en éste. De los demás quedan restos o han sido también reconstruidos, si bien no tan fidedignamente como el antes citado.

La cruz de Charing Cross se alza 21 metros, tiene una planta octogonal y está compuesta por tres pisos. En el inferior y entre los arcos apuntados, pueden verse los escudos de Inglaterra, de Castilla y León y del condado de Ponthieu; en el segundo piso, hay varias esculturas que representan a la reina castellana con diversos atributos reales.Leonor se separó muy pocas veces de su marido; tan es así, que incluso le acompañó a Tierra Santa cuando el monarca se hallaba tomando parte de la Novena Cruzada. Según las crónicas de la época, fue en aquella empresa cuando él fue mordido por la víbora, veneno que la leyenda dice le extrajo ella misma. También estuvo a su lado durante la conquista de Gales, tierra en la que la reina castellana dio a luz a su último hijo, varón que al cabo se convertiría en sucesor de la Corona inglesa con el nombre de Enrique II que fue, además, el que ostentó el primer título de Príncipe de Gales. Su tumba se encuentra en la llamada Capilla de San Eduardo de la Abadía de Westminster.

Fue esculpida en bronce dorado por el artista William Torel en el año 1291. Tanto en la cabecera del sepulcro como en los laterales de su basamento hay reconocibles emblemas de Castilla y León .Además, en una lápida del monumento puede leerse esta inscripción: Aquí yace Eleanor, quien fue reina de Inglaterra, esposa del rey Eduardo hijo del rey Enrique e hija del rey de España y la condesa de Ponthieu, en cuya alma Dios, en su misericordia, ten piedad. Amén.

Fuente Facebook: España, Luz de Trento